Player Feature

"La mejor decisión para mi juego": Gauff recurre a MacMillan para la sostenibilidad del servicio

4m leer 26 ago 2025 6d
coco gauff gavin macmillan us open 2025
Jimmie48/WTA

Resumen Generado por IA

Buscando reducir sus dobles faltas y encontrar consistencia en su servicio, Coco Gauff ha contratado a Gavin MacMillan, un especialista en biomecánica que fue fundamental para resolver los problemas de servicio de Aryna Sabalenka.

Thank you, Petra Kvitova

00:56
Kvitova retirement 16x9

NUEVA YORK -- Coco Gauff cometió 23 dobles faltas en un partido de segunda ronda en Montreal (casi un set completo en puntos) y, de alguna manera, logró ganar en tres sets. A esto le siguieron 14 más, y el resultado fue el mismo.

Sin embargo, era evidente que ese tipo de servicio no era sostenible.

Hace menos de dos semanas, en los cuartos de final del Cincinnati Open, Gauff cometió 16 dobles faltas más. Pero contra Jasmine Paolini, una legítima jugadora del Top 10, resultó fatal. Aproximadamente 62 de los 85 puntos de Paolini (casi el 72 %) fueron por errores no forzados.

Eso dejó a Gauff con la asombrosa cifra de 320 dobles en 48 partidos, acercándose a un promedio de siete.

Tras una reunión de equipo, se contactó a Gavin MacMillan, un especialista en biomecánica que fue clave para resolver los problemas de servicio de Aryna Sabalenka en su camino al número uno del ranking. Matt Daly, un experto en agarre que jugó un papel importante en el éxito de Gauff durante la gira asiática del año pasado y su victoria en las Finales WTA en Riad, estaba fuera.

“Fue una decisión muy repentina”, declaró Gauff a la prensa antes del US Open. “Gavin estuvo disponible. Sentí que era la mejor decisión para mi juego y tuve que dejarme llevar por mis sensaciones.

Sé que Gavin ya ha tenido experiencia con esto, así que espero poder aprovechar sus conocimientos y ver qué pasa”. Tendremos nuestra primera mirada el martes por la noche, cuando Gauff comience a jugar en el Estadio Arthur Ashe contra Ajla Tomljanovic.

Es un trabajo en progreso. Tras una sesión de entreno con Elina Svitolina el miércoles pasado, MacMillan, junto con el entrenador de Gauff desde hace mucho tiempo, Jean-Christophe Faurel, se centró agresivamente en su movimiento de saque.

El compromiso absoluto de Sabalenka

En 2022, Sabalenka terminó con 249 aces, lo que la colocó en el sexto lugar entre las jugadoras del Hologic WTA Tour, y 428 dobles faltas, por mucho, la mayor cantidad.

Irónicamente, fue una derrota ese verano contra Gauff en Toronto lo que impulsó a Sabalenka a buscar una solución. En un partido de 3 horas y 11 minutos, cometió 18 dobles faltas.

Su equipo había estado en conversaciones con MacMillan, quien jugó tenis en la Universidad Estatal de San José y fundó el Laboratorio de Ciencias del Deporte en 2001. Pero Sabalenka no estaba... dispuesta a asumir el compromiso hasta ese resultado en Canadá.

“Para mí, no fue realmente difícil porque lo intenté todo, y nada me ayudó a mejorar mi saque”, explicó Sabalenka. “Era el último paso antes de decir: 'Bueno, adiós al tenis'. Estaba tan desesperada que no dudaba de mi decisión”.

Y aunque Sabalenka se había convencido a sí misma de que era un problema mental, MacMillan insistió en que se trataba de una mala técnica. El mayor problema que identificó: el brazo izquierdo de Sabalenka (el brazo que no usaba al sacar) estaba bajando demasiado, arrastrando el hombro derecho, lo que afectaba drásticamente la precisión. También le sugirieron algunos ajustes para la posición de su brazo derecho.

Hay que reconocerle a Sabalenka que se entregó por completo y que los resultados, según ella, se vieron casi de inmediato. Este año, Sabalenka está más o menos donde suele estar en saques directos (séptima, con 219), pero la misma cantidad de dobles faltas la coloca en el puesto 46 entre sus compañeras.

“En cuanto empezamos a trabajar, pensé: 'Bueno, algo hay'”, dijo Sabalenka. “Definitivamente tengo una mejor sensación con mi saque. Y simplemente confié en el proceso, confié en mí misma. Se trataba de repeticiones, un poco de tiempo y una dedicación total a lo que él decía.

Pero cada persona es diferente, y les deseo lo mejor a Gauff y MacMillan, y espero que todo les salga bien”.

En busca de un nuevo impulso

Gauff ya se ha beneficiado de cambios de entrenador en dos ocasiones.

Contrató al veterano Brad Gilbert, quien la guió a un verano espectacular en 2023, que culminó con el título del US Open. Pero cuando no logró defender ese título el año pasado, el equipo de Gauff incorporó a Daly, quien le dio un impulso casi inmediato: Gauff ganó nueve de diez eventos en Asia y se coronó campeona en las Finales WTA en Riad.

Gauff admitió que el momento no es el ideal. Le preguntaron lo difícil que sería hacer ajustes técnicos sobre la marcha, justo antes de un Grand Slam.

"Un torneo es un torneo", dijo. Odio perder, esté donde esté. Si fuera una 250, me sentiría igual de loco por hacerlo. Soy de esas personas que piensan a largo plazo. Espero poder lograrlo todo. Si no, tengo el resto del año para trabajar en ello.

Sé que necesitaba hacer un cambio, un cambio técnico, y no quiero perder el tiempo haciendo las cosas mal.

El analista de ESPN, Darren Cahill, quien entrena a Jannik Sinner, número 1 del mundo del ATP Tour, elogió la decisión y afirmó: "Esta podría ser una muy buena relación".

Gauff solo tiene 21 años, la edad promedio de una jugadora universitaria junior, pero este es su quinto año completo en el WTA Tour. Ya ha ganado 10 títulos, dos de ellos Grand Slam. Cuando ganó el US Open hace dos años, cuatro de sus siete partidos, incluida la final contra Sabalenka, se jugaron a tres sets.

"No estuve muy contenta con mi juego durante todo el torneo, y ese fue un gran resultado para mí", explicó Gauff. "Solo quiero mejorar. Estoy obsesionada con el proceso de mejora. Sí, a veces quizás duele porque me obsesiono demasiado con eso.

"Obviamente, ambas tenemos presión. Pero al mismo tiempo, quiero decir, no pienso en las opiniones externas". Siento que tengo un futuro claro donde me veo, y siento que estoy muy cerca. Creo que este aspecto del juego lo unificará todo para mí.

Resumen Generado por IA

Buscando reducir sus dobles faltas y encontrar consistencia en su servicio, Coco Gauff ha contratado a Gavin MacMillan, un especialista en biomecánica que fue fundamental para resolver los problemas de servicio de Aryna Sabalenka.

Thank you, Petra Kvitova

00:56
Kvitova retirement 16x9